• NORMAS DE DERECHO ACLESIASTICO

NORMAS DE DERECHO ACLESIASTICO

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Si hay una idea que tengamos clara quienes nos dedicamos a la docencia del derecho en la Universidad es que, en orden a la formación intelectual y jurídica de los alumnos, nada puede sustituir la función que cumplen la consulta directa y el estudio personal #pausado# de las fuentes normativas: función que actúa como necesario complemento de esos útiles intermediarios que son las explicaciones de clase o la lectura de un manual. De ahí la conveniencia de facilitar a los alumnos el acceso, al menos, a las fuentes que mayor importancia poseen para la adecuada comprensión de cada materia. Tal conveniencia, naturalmente, resulta más acentuada a medida que la dispersión normativa es mayor en la especialidad jurídica de que se trate. Ciertamente, la dispersión es hoy característica de todas las especialidades jurídicas, sin excepción. Pero también es cierto que admite gradaciones. En algunas ramas del derecho #normalmente las de mayor raigambre histórica# la diversificación de normas viene atenuada por la existencia de un gran cuerpo legal que reúne el núcleo fundamental de la legislación vigente. En otras, en cambio, la diversificación constituye una suerte de hábitat natural que termina por conceptuarse casi como consustancial. Entre estas últimas se encuentra la especialidad que una reciente tradición española, siguiendo las huellas de una más antigua tradición italiana, ha dado en denominar «derecho eclesiástico del Estado». A ningún conocedor de la materia escapa que la enorme disgregación de normas de derecho eclesiástico del Estado en España, y además su heterogeneidad de rango, de contenido y de contexto normativo, permiten muy diversos criterios de selección y de sistematización al elaborar una compilación de normas. Al realizar la que ahora editamos por primera vez ha predominado sobre todo un criterio: que resulte adecuada para su finalidad primordial.